PERSONAL FEST 2008 - BANDAS MAS DESTACADAS

R.E.M.
En la década de los 70, plena era punk, un estudiante de arte llamado Michael Stipe conoce a un coleccionista de LP´s de los años 60 llamado Peter Buck. Ambos se unen a dos músicos experimentados, Mike Mills y Bill Berry, y comienzan a tocar en pubs locales en la ciudad de Athens (Georgia, USA). Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, "Chronic Town", con la discográfica I.R.S. Records. Combinando folk-rock y punk logran que la crítica los defina como auténticos innovadores de la música.
A principios de los años 1990, época en la cual se editaron sus discos más exitosos -"Out of Time" (1991) y "Automatic for the People" (1992)-, R.E.M. era catalogada como una de las principales bandas pioneras del rock alternativo.
El álbum siguiente fue "Monster", el cual marcó el retorno a un sonido más rockero y con el que comenzaron una gira interrumpida por emergencias médicas que tuvieron los miembros del grupo.
En 1997 R.E.M. renovó su contrato con Warner Bros. A finales de ese año, Bill Berry dejó la banda, dejando a Buck, Mills y Stipe como únicos miembros oficiales. Pasando por varios cambios en el estilo musical, el grupo continuó su carrera en la próxima década con variadas críticas y éxitos comerciales.
El pasado abril salió a la venta "Accelerate", decimocuarto álbum de estudio de la banda, que fue grabado en Vancouver (Canadá), Dublín (Irlanda), Athens (USA) con el productor Jacknife Lee, reconocido por sus trabajos para U2, Snow Patrol, Bloc Party y Kasabian.
(fuente: wikipedia.org)

The Offspring
La banda norteamericana, que se formó en Orange County (California) en 1984, ha sido una de las más influyentes en el resurgimiento del punk rock, abanderando la escena californiana junto a Green Day, Rancid y NOFX a comienzos de los 90.
Han vendido alrededor de 34 millones de copias en todo el mundo a lo largo de toda su discografía, de los cuales 14,5 millones son solamente copias despachadas en los Estados Unidos, cuya cúspide comercial y artística la lograron con el aclamado "Smash" (1994).
Su nuevo disco, cuyo título es " Rise and Fall, Rage and Grace", fue producido por Bob Rock (The Cult y Metallica). Actualmente está integrada por Dexter Holland, Noodles, Greg K y Pete Parada.
(fuente: wikipedia.org)

The Mars Volta
En el 2001, el guitarrista - productor Omar Rodríguez-Lopez y el escritor - vocalista Cedric Bixler-Zavala decidieron formar una sociedad a la cual llamaron The Mars Volta. Juntaron a unos cuantos mas intrépidos artistas y grabaron el EP "The Tremulant", el cual resultó ser increíble y extraño al mismo tiempo, probando que estos dos artistas eran de vanguardia y pioneros musicales superando lo que fue su banda anterior At The Drive-In .
Luego, editaron "De-Loused In The Comatorium", el cual se destaco por la exposición, influencia y la crudeza del momento.
A este disco le siguió "Frances the Mute", álbum con una trama central triste basado en la perdida de un amigo (Jeremy Ward). Para este álbum (y los que siguieron) Omar se hizo cargo de la producción, eliminando el satinado pop que le habría dado Rick Rubin (anterior productor).
En el 2006 The Mars Volta editó "Amputechture". Para este álbum Omar trabajó como director, conductor y visionario, escribiendo toda la música. Mientras Cedric amplio sus talentos vocales y las letras alrededor de diversos grados, temas sobre brujería moderna, opresión cultural y locura.
A principios de este año salió "The Bedlam in Goliath, cuarto disco de la banda, que cuenta con la participación de John Frusciante (Red Hot Chili Peppers).
Los tours han probado que The Mars Volta es un grupo eternamente ambicioso en el intento de convertir un concierto común en algo que puede ser mejor descripto como un ataque de relámpagos aural.

No hay comentarios: